Cuántas veces hemos escuchado, que a ciertas personas involucradas en hechos calificados de delitos, sustraídas de la acción de la Justicia, abandonan el territorio de la Nación a la que pertenecen por cuestiones de domicilio, arraigo o ciudadanía, son buscadas y en ocasiones aprehendidas por “la Interpol”, para ponerlas a disposición de la autoridad requirente, previo procedimiento de extracción.
Pero sabemos en realidad ¿qué es o qué significa INTERPOL?, lo cierto es que es un cuerpo policiaco internacional, pero no solamente eso, necesariamente debe tener una estructura y una organización.
A propósito de las detenciones internacionales que han ocurrido a lo largo de la historia contemporánea y especialmente en tiempos recientes como es el caso más sonado y mediáticamente identificado, como el del ex-director de la Paraestatal Mexicana, Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien fue buscado por todo el mundo y finalmente detenido en España, precisamente por la Interpol, en cumplimiento de una orden de búsqueda, localización y detención emitida por las autoridades judiciales de nuestro País.
Pues bien, podemos empezar por decir que es un organismo encargado de colaborar con los distintos gobiernos de Países afiliados, para cruzar información de delitos y presuntos delincuentes, que son buscados por la posible comisión de conductas ilícitas en determinado territorio, sin ser una institución de Seguridad Pública, es un cuerpo policiaco, dedicado a realizar investigaciones que llevan a la conclusión de cumplimiento de aquellos pedimentos hechos por las autoridades judiciales de todo el mundo, consistentes en búsqueda, localización y detención de personas identificadas, descritas y requeridas mediante la llamada -FICHA ROJA-.
El organismo denominado INTERPOL, es un cuerpo policiaco internacional, que fue constituido en el año de 1923 y tiene su oficina sede en la Ciudad de Lyon, Francia, con filiales y oficinas representativas en diversos países del mundo, contando con acuerdos o convenios de colaboración, actualmente en más de 190 países, entre ellos, México, con quienes colabora para investigar lo concerniente a la búsqueda, localización y en su caso detención de aquellas personas que son relacionadas en determinados procesos judiciales o indagatorias, ponerlas a disposición de un Juez Penal para ser enjuiciadas por sus acciones presumiblemente constitutivas de delito.
La Interpol trabaja conjuntamente con los cuerpos policiacos locales, civiles, investigadores, científicos forenses y criminalistas, empleando tecnología de punta para localizar fugitivos en todo el mundo, aún en aquellos países que entre si no tengan relaciones diplomáticas.
Los conocimientos obtenidos después de diversas investigaciones son compartidos con los Estados necesitados o requirentes de ayuda, para combatir y luchar contra aquellos delitos de impacto social como el terrorismo, ciberdelincuencia y delincuencia organizada entre otros, siempre con la intención de coadyuvar con la aplicación de la justicia.
Otra característica importante de la Interpol, es que es neutral, y no opina ni toma partido con las corrientes políticas ni sistemas de gobierno, su función y objeto es investigar, buscar y localizar personas que son requeridas por cierto País, sin calificar la procedencia de la imputación que se le haga a determinado sujeto buscado, solamente es el ejecutor de un pedimento.
Este organismo internacional mantiene una estructura de recursos humanos, materiales y financieros, que necesariamente deben provenir de alguna fuente, puesto que por sí misma no produce ganancias ni emolumentos, consecuentemente el principal ingreso económico proviene de los miembros afiliados, es decir cada País o Estado que decide entablar relaciones de trabajo con este cuerpo policiaco internacional, aporta una cantidad de dinero anualmente como cuota de contribución para su funcionamiento y se pueden realizar donaciones, aportaciones voluntarias o en especie.
Así, cada cuerpo policiaco local de los Estados Internacionales, podrá contar con los apoyos y colaboraciones de la Interpol, para prevenir y combatir la delincuencia internacional, así como para buscar a los presuntos delincuentes que ya han cometido acciones por las cuales son buscados, aportando los conocimientos científicos, tecnológicos, y con empleo de fuerzas especiales y entrenadas para afrontar cualquier situación de resistencia, pero siempre en colaboración y coordinación con las fuerzas de seguridad domésticas.
Con el crecimiento global de la tecnología y el uso de datos digitales y virtuales, la delincuencia organizada se ha perfeccionado de tal forma que la evolución de ejecución de delitos requiere de métodos de prevención y lucha también actualizados, como en el caso de los llamados -delitos cibernéticos-, consecuentemente, es necesaria la participación de distintos cuerpos capacitados para llevar a cabo las operaciones de combate, detección y detención, como es el caso de ésta corporación global que ha dado resultados de manera exponencial.
Podemos ampliar eternamente los detalles de la operación de ésta y otras corporaciones policiacas, sin embargo, solo podemos concluir diciendo que de no ser por estas Instituciones de buena fe, no sería posible detener a los delincuentes, que debido a sus condiciones políticas, sociales, económicas y de mala fe, que de manera fácil se sustraen de la acción de la justicia, simplemente emigran a latitudes lejanas. “Solo así pueden ser puestos bajo buen recaudo”.
Maestro Martín Miranda Brito
twitter: @miranda_abogado
email: mirandabrito@hotmail.com
I was looking through some of your posts on this website and I think this site is real informative ! Continue putting up. Di Feodor Annie
THANK YOU VERY MUCH