EL ARCOÍRIS TAMBIÉN TIENE DERECHOS

EL ARCOÍRIS TAMBIÉN TIENE DERECHOS

El pasado 28 de junio de 2021 se conmemoró el día internacional del orgullo gay, momento preciso para hacer alusión a su origen y el porqué, esto se deriva de en una serie de eventos que los diversos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays.

Sin duda, es un fenómeno complejo, por ello, es indispensable comprender mejor y descifrar la manera de cómo ha influido en la construcción histórica de nuestra sociedad, comprender cómo hace imposibles las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo.

La personas homosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero  e intersexuales (LGBTTTI), ellos viven en todo el mundo situaciones complejas en razón de su orientación sexual o de su identidad de género, viven con cierto temor a ser agredidos, incluso a ser privados de la vida, en la actualidad en el mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes, las autoridades y la sociedad en general, sin embargo, en varios países ya ha sido aceptada, la verdad es que la sociedad de hoy en día está muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Aún no hemos logrado pasar del reconocimiento de la diversidad al de la igualdad, que se construye a partir de las diferencias y no de la uniformidad, que supone la eliminación de la desigualdad de trato desde todos los ámbitos de la sociedad y en todos los rincones del país.

Por ello, la certeza de que la orientación sexual e identidad de género de cada persona es un tema de derechos humanos, es decir, de obligaciones sociales y políticas, y no solo de lo más profundo de cada persona, dicha certeza ha ido avanzando de diversas formas, pese a que sigue siendo un tema de gran complejidad.

Cuando vemos a las personas que sufren discriminación, agresiones e, incluso, asesinatos por ser lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o transgénero, se debe alzar la voz cuando alguien es arrestado y encarcelado por a quien ama o por la apariencia que tiene. 

Afirmar que nadie tiene derecho de obstruir los derechos humanos y de infringir en forma de discriminación por su género o preferencia sexual, así como enfatizar que es obligación del Estado proceder, respecto a los derechos humanos, expresar que la meta sea lograr que en el mundo no exista discriminación de ningún tipo, reconocer la necesidad de promover un trato digno y apropiado para quienes sufren esta violencia y sensibilizar a la población.

Está documentado que en todo el mundo las personas con preferencias sexuales distintas han sido blanco perfecto de distintas agresiones y segregaciones en la sociedad, así como la restricción o exclusión en el goce de los derechos, de expresión y de información, entre otros, igualmente, dichas personas son discriminadas en el acceso a derechos sociales, como el del empleo, al más alto nivel posible de salud y a la educación. 

Los derechos de este sector han venido a ocupar el escenario central, batallan en la lucha por que se les trate de manera igualitaria y sean respetados en todo momento.

Reconocidas figuras públicas han revelado abiertamente su orientación sexual así como en películas y por televisión han representado personajes homosexuales, y pese a estos avances en la corriente principal, ellos continúan encarando la discriminación en todas las áreas de la vida, ninguna ley federal previene que una persona sea despedida o le sea negado un trabajo con base en su orientación sexual. 

Podríamos resumir que esta situación se basa en un conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados y tabúes aceptados, lo que ha disminuido la esperanza de vida, asimismo ha fortalecido la intolerancia a la diversidad y facilitado los abusos de la autoridad, y peor aún, se ha promovido la ruptura de las familias y el odio entre los grupos sociales.

La lucha por la igualdad jurídica de las lesbianas, los hombres homosexuales y las personas bisexuales descansa en varios principios constitucionales fundamentales.

Por último me permito identificar el significado de sus iniciales 

L: Lesbiana son mujeres que sienten atraídas físicamente y afectivamente por otras mujeres.

G.– Gay son hombres que se sienten atraídos físicamente por otros hombres.

B.– Bisexual. Son aquellas personas que sienten atracción física y afectivamente por ambos géneros.

T.- Travesti.– Son aquellas personas que utilizan una expresión de género considerada perteneciente a un género diferente al suyo. 

T.– Transgénero. Son aquellas personas que se sienten identificadas con un sexo y un género diferente al que les fue asignado de nacimiento.

I.– Intersexual: Son aquellas personas cuyas característica sexuales no se ajustan al sistema binario hombre/mujer.

La homosexualidad no es nada vergonzoso ni degradante, no es una enfermedad, ¡No a la homofobia, si a sus derechos humanos! Todo con respeto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *