“CIENTIFICOS AL CADALSO”

“CIENTIFICOS AL CADALSO”

Por si nos faltara algo para seguir dudando de la aplicación justa y equitativa de la Ley, tenemos una nueva controversia monumental en los medios periodísticos y sociales, que comentan el nuevo escándalo mediático ocasionado por la acusación formulada por la Unidad de Investigación Financiera, que por sus siglas conocemos como “UIF”, encabezada por el cancerbero del actual gobierno, Santiago Nieto, quien a su vez presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República, argumentando que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, existe un grupo de delincuentes organizados, realizando diversas conductas que presumen la comisión del delito de lavado de dinero entre otros.

Pero resulta que el Juez Federal encargado de conocer de la carpeta de investigación presentada por el Fiscal General, en el que se acusa de la realización de las conductas que presumen la comisión de los delitos que tipifica el mismo Órgano Investigador, en contra de más de treinta personas que integran o han participado en el consejo técnico de dicha institución científica, rechaza librar la orden de aprehensión solicitada, argumentando que no existe relación entre las conductas supuestamente desplegadas por los imputados por el Ministerio Público y las hipótesis normativas que contienen la descripción del tipo penal.

Para el Gobierno actual, atendiendo las políticas de persecución de delincuentes y miembros de las -mafias-, es inaudito que un Juzgador no atienda una solicitud formulada por la Fiscalía, para procesar a determinadas personas que dese luego resultan incomodas a las estrategias políticas actuales, razón por la cual se seguirá intentando judicializar el caso y llevar a prisión a todos estos científicos señalados como delincuentes de alto nivel.

Resulta que para las políticas actuales desplegadas por el titular del ejecutivo Federal, -todo aquello que no esté alineado a sus teorías y métodos de realización de actos de autoridad, representa una oposición, consecuentemente debe ser eliminado del campo de batalla-, metáfora por demás triste y peligrosa para cualquier sistema democrático, puesto que significa quitar del camino todo lo que estorbe a las intenciones de cambio, a pesar de que no representen el bienestar común social.

Se podrá pensar en una diversidad de actos y mandatos que aparentemente consisten en un cambio satisfactorio para el pueblo, pero eso no es lo que hemos visto a lo largo de tres años de ejercicio de gobierno, salido de las urnas electorales, sin embargo, cuando se trata de escuchar opiniones de terceros, cuando no aplauden ese tipo de actos, nos topamos con una agresión avasalladora.

Volviendo al hecho de que actualmente la Fiscalía General de la República ejerció acción penal en contra de diversas personas integrantes del CONACYT, por la supuesta comisión de delitos, significa de manera clara que continúa la inercia de persecución de todo aquello que haya tenido relación con gobiernos anteriores que siguen siendo satanizados como si su sola existencia y función sea contrario a la naturaleza del Estado, ignorando u omitiendo que también surgieron de las urnas, mediante una elección popular y que durante su desempeño hubo desarrollo del País en diversos campos, ya sea en la ciencia, tecnología, empresarial, educativo, de salud, entre muchos otros.

La reacción de grandes sectores sociales no se ha hecho esperar, para protestar y lanzar las interrogantes a las decisiones del actual Presidente de la República, quien sigue pregonando sus supuestos logros, mismos que solo la historia podrá juzgar y si en su actuación comete faltas o actos que en un futuro sean calificados como delitos, también podrá ser sujeto de imputación, pero, eso no me corresponde, sin embargo sí podemos relatar aquellos puntos de contradicción en el aspecto lógico y natural de los actos.

Hemos visto que la aplicación de la Ley no es pareja y a pesar de que se insiste por parte de los funcionarios de alto nivel pertenecientes al actual gobierno, en que no se harán distingos, no se dará protección a quienes cometan actos ilícitos en perjuicio de la sociedad, sin embargo hemos visto pasar escenas tan grotescas como la amistad de un Mandatario de la Nación con la familia del narcotraficante más famoso del mundo, la exhibición de fortunas familiares y ostentación de bienes patrimoniales obtenidos sin justificación alguna, la publicación de actos ilícitos por parte de funcionarios, acusaciones a los grupos de padres de niños con cáncer que protestan por no ser atendidos por el Estado proporcionando los medicamentos necesarios para sus tratamiento, imputaciones a los padres de menores que han ido al juicio de amparo para que les sean aplicadas las vacunas contra el Covid-19, críticas fulminantes a los medios de comunicación por publicar hechos por todos vistos pero no reconocidos por el gobierno, entre otros muchos acontecimientos que nos nublan el entendimiento ante la falta de sensibilidad.

Cuando se da a conocer alguna noticia y se esparce en la opinión pública, que lleve en sí alguna opinión negativa para las políticas de Estado, inmediatamente viene una contra ofensiva acusando a de estar coludido con la -mafia del poder-, desde luego de anteriores regímenes, para lanzar toda la fuerza de las instituciones de gobierno, investigando a través de la UIF, para ser denunciado ante la Fiscalía General de la República, institución que, desafortunadamente no ha dado resultado alguno en contra de los verdaderos delincuentes como el crimen organizado plenamente identificado desde hace mucho tiempo, por el contrario solo se actúa en contra de personas que no son afines a la última transformación política.

Luego entonces, nos preguntamos, si tenemos un cuerpo de leyes, que contienen principios protectores de los derechos humanos, de igualdad y justicia, como valores fundamentales, ¿por qué solamente se siguen procesos judiciales a unas cuantas personas y crecen los índices de violencia en nuestro diario vivir?

El caso concreto de los científicos integrantes del CONACYT, ¿será persecución por consigna, acusación por venganza, negativa de orden de aprehensión por convicción y respeto a la ley o ausencia de conducta ilícita?

La clase científica y docente de nuestro querido México se ve en peligro ante los embates del protagonismo y enemistad con la cultura.

¡Quien no quiere sembrar, jamás cosechará¡

Maestro Martín Miranda Brito

twitter: @miranda_abogado

email: mirandabrito@hotmail.com

2 respuestas a ““CIENTIFICOS AL CADALSO””

  1. Excelente disertación!!!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!!! Es realmente muy grave la situación que se está viviendo actualmente en nuestro país, es tan simple que “si no estás conmigo estás en mi contra”.
    Es un gobierno dedicado exclusivamente a la venganza!!!! A buscar sus beneficios por su resentimiento de clase, dividiendo a la sociedad en fifis y chairos y destruyendo lo que no entiende por sus frustraciones y complejos, así como su ego dolido por su profunda ignorancia y arrogancia!!!!
    Expones con una gran clase, finura y con sustento lógico jurídico.
    Mil gracias por compartir tu opinión que es la de muchos!!!!!!
    Te mando un fuerte abrazo y mil bendiciones!!!!

    1. Mi estimada Licenciada, gracias por el comentario, efectivamente son temas que demuestran la gran deficiencia de que adolecen nuestros gobernantes, que olvidan para que fueron electos, ojala algún día podamos ver en realidad una demostración de democracia, saludos un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *