El pasado 20 de enero de 2021, tomó protesta el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Joe Biden correspondiéndole el numero 46 en su administración, quien firmó una serie de órdenes ejecutivas respecto de la política migratoria, mismas que en su momento fueron implementadas por el ex presidente de dicha Unión Americana, entre otras fue cancelar de inmediato la continuidad de la construcción del muro entre México y Estados Unidos, lo que en apariencia será un mayor entendimiento y acercamiento con nuestro país.
Acciones que irán demostrando poco a poco que se está comenzando su presidencia con un enfoque alentador en la inmigración, es por ello que, los mexicanos estamos interesados en conocer sus políticas migratorias a fondo, como presidente, Biden, aplicará con firmeza políticas que salvaguarden nuestra seguridad, provean un sistema justo y equitativo que ayude a crecer y mejorar nuestra economía, y asegure nuestros preciados valores, se apuesta que en su política migraoria, tome medidas urgentes para revertir el daño causado por Trump y recuperar las relaciones de los Estados Unidos con México, así como implementar una revisión efectiva en nuestras fronteras con el país vecino.
El titular de la Unión Americana, promete restaurar las acciones ejecutivas y las políticas que se han puesto en marcha desde 2017, incluyendo las restricciones de viaje para ciertos países considerados de alto riesgo para la seguridad, la construcción del muro fronterizo, la suspensión de los programas de protección temporal, la renovación y ampliación del programa de acción diferida (DACA), la separación de familias en la frontera entre otros progrmas.
La Administración Obama-Biden colaboró con el Gobierno de México para poner en práctica la estrategia del Programa Frontera Sur, que resultó en mayores riesgos en el cruce para los migrantes en tránsitos, dicho programa fue la base para ampliar las políticas de control en la frontera sur bajo el principio de “prevención por medio de la disuasión”, con esa lógica, México ha aceptado el programa Quédate en México y la realidad de que ahora existan campos de refugiados en ambas fronteras.
Con Bioden en la presidencia se espera un respiro en en la política migratoria, sobre todo con un mayor benefici para nuestro país, se espera que pondere los derechos humanos y la justicia en lugar de la criminalización, la migración y la xenofobia, se espera que se cumpla con la promeza de la transformación del sistema migratorio hacia una política humana y acorde con las realidades en la región requiere mucho más que un cambio de partido en el Gobierno.
Debido al nuevo enfoque de la política migratoria que llega con la administración de Biden, el gobierno de México podrá recuperar la tradición histórica de defensa de los derechos humanos de sus connacionales en Estados Unidos, asimismo ha puesto a la migración como un tema prioritario de su gobierno, y a partir de del 20 de enero de 2021 entrarán en vigor órdenes ejecutivas para cesar el acoso a migrantes que hayan entrado al país antes del primero de enero de este año.
Entre otras acciones tambien se espera que se reunificación las familias, con la residencia temporal a menores se edad, acciones que en la admistración del ex presidente Trum se lelvaron acabo atrocidades con menores de edad separandoles del seno familiar y sin mencionar que pudieron ser blanco de violencia física y moral.
*Los dreamers serán protegidos por el restablecimiento pleno del DACA y “no serán enviados a un país que ni siquiera conocen”.
Quienes se hayan doctorado en una universidad estadounidense en matemáticas, ciencias, tecnologías e ingeniería, su visa no tendrá caducidad.
El platillo fuerte, especialmente para México, estará en la propuesta de reforma migratoria, tal y como lo anunció en su campaña que plantea legalizar a 11 millones de ilegales, en su mayoría mexicanos, como estas acciones tambien serán tomas otras tantas con beneficio para quienes hayan entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de este año, como estas accione podríamos enumeras muchas otras, pero aquí los importante es que se cumplan.
Esta nueva administración de los Estados Unidos da mucha esperanza a México asi como a otros Países, ya que tiende a desvirtuar la incertidumbre aquejaba, pero, habrá que presionar para que se pueda llevar a cabo.
Pues bien, hay que considerar que por un lado, cómo cambió el contexto desde la llegada de Trump al poder, con un discurso contra los migrantes envalentonado y una brecha más amplia entre los grupos a favor y en contra de la migración sobre todo en contra de los mexicanos; una situación económica delicada como resultado de la pandemia con altas tasas de desempleo; y nuevos flujos migratorios desde Centroamérica y otros países, incluyendo caravanas, que han creado nuevas presiones en la frontera.
Solo nos queda esperar a que se cumplan todas las acciones migratorias con México, pero sobre todo que sean en beneficio, asi como para los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos que han luchado por mucho tiempo para lograr una nacionalidad.
Joe Biden ya se encuentra en el barco, y si ese barco nos puede llevar a un mejor destino, ojalá el gobierno mexicano le ayude a remar.
Bravo👏👏👏buen mensaje, lleno de optimismo!!!que así sea por el bien de nuestro país.!!! Felicidades mi Noraima bella😘
muchas gracias, y sí, el optimismo siempre por delante, pero sobre todo y ante todo cumplir a cabalidad con lo prometido.
un fuerte abrazo
El mar de la política tendrá su truculencia, el número 46 es un número uniforme en cuál ojalá pueda dividirse en ambos gobiernos y ojalá pueda apoyar mutuamente a través de las duras aguas del mar.
Así es, que la ayuda sea de la mano de ambos países, pero sobre todo que exista tal beneficio para quienes han luchado por ello.
saludos
Excelente artículo ahora esperemos hacer nuestra parte
Felicidades Lic Noraima
así es, que esto se cumpla y nuestro granito de arena valga por mucho.
Buen tema .. que todas las promesas en campaña se realicen y el gobierno mexicano adopte una buena postura. Enhorabuena 👏
exacto, que lo prometido se cumpla y si es en nuestro beneficio como país que mejor.
saludos
Tema bastante interesante Lic.
Para nuestro país que se ha perseguido por décadas, y que es prioritario para millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos,
Esperemos y se cumpla la reforma migratoria por el Presidente Biden.
Para un estatus legal que beneficiaría a nuestros paisanos.
Saludos.
Así es, esperemos que la toma de decisiones en lo que respecta a la política migratoria en cuanto a México, sea lo más benéfico y que no quede en el aire, muchas gracias.
saludos